CÓMO PROTEGER CON CONTRASEÑA NUESTROS DATOS EN NUESTRAS MEMORIAS USB Y DISCOS DUROS EXTERNOS.

  • ¿Nunca te has preocupado por la información que guardamos en las memorias USB y en los discos externos?
  • Si las perdemos o nos las sustraen, ¿en qué manos pueden caer?
  • ¿No nos atrevemos a guardar ahí información confidencial por miedo a que acabe en manos extrañas?

La verdad es que la solución a estas preguntas la tenemos mucho mas cerca de lo que pensamos. Ahora os vamos a contar cómo hacerlo y cómo ganar en tranquilidad.

Encriptar y Proteger datos

Existe una herramienta Windows 10 que quizás por no tener entrada directa desde menú es una de esas grandes desconocidas, que merecen la pena utilizarse y que son de una gran utilidad.

Me estoy refiriendo al sistema de encriptación de unidades, y en particular de unidades externas, que es BitLocker To Go. Esta utilidad nos permite que una unidad externa, disco USB o una memoria USB que conectemos a nuestro ordenador, sólo sea accesible para nosotros o para quien conozca la contraseña de acceso, protegiendo nuestros datos frente a perdidas o a sustracciones, de manera que nadie no autorizado pueda acceder a nuestros datos.

Es sorprendente que una aplicación tan sencilla de implementar y con una utilidad tan tremenda sea una de esas grandes desconocidas de Windows.

Para implementarla sólo tenemos que irnos al Panel de Control, escoger la opción de BitLocker To Go, configurarlo y a partir de ahí, tendremos un acceso que sólo nosotros que conocemos la clave que hemos configurado, podemos utilizar.

Hemos creado un vídeo en nuestro canal de YouTube, donde explicamos claramente como se implementa y que puedes ver aquí.

Básicamente, podemos encriptar los datos de toda la unidad y sólo podremos acceder a ella las personas que conozcamos la contraseña. Se puede acceder desde cualquier equipo independientemente del sistema operativo Windows, con sólo conocer la contraseña.

Bien es cierto que las unidades encriptadas sólo se pueden crear desde un sistema operativo de la gama profesional de Windows, como Windows 10 Pro o Windows 10 Enterprise, que como son las gamas habituales en un entorno profesional, no supone un problema.

Posteriormente podemos acceder a ellas y trabajar desde cualquier gama de Windows, como Windows 10 Home, de manera totalmente funcional.